viernes, 20 de febrero de 2009

Una cita con Alvaro Ñieto (Españoles en Tirana)


Gladiola y yo (Ledia) teniamos que entrevistar a Alvaro, un chico español que vive y trabaja aquí en Tirana. Nuestra profesora nos dio el numero y nosotras decidimos llamarlo el día siguiente. En cuanto terminaron las clases lo llamamos. Al principio Gladiola me dijo que preparara algo antes de llamar. Yo le dije que como iba a hablar por teléfono no habia necesidad de preparar nada. Cuando Alvaro me contesto al teléfono me dijo "Alo" como en albanes y la verdad al principio me confundí. A pecar de todo empecé a hablar en español y le dije:
Ledia: hablo con el señor Alvaro?
Alvaro:si soy yo.
Ledia:bueno soy una de las alumnas de Isabel....
Alvaro: si,si.
Ledia:y le llamo para una entrevista que nosotras tenemos que hacer.
Alvaro: si, si lo se. Ya Isabel me ha contado de ustedes.
Ledia: muy bien. Y cuando podemos encontrarnos para hacer la entrevista?
Alvaro:mañana.
Ledia: ok y a qué hora?
Alvaro: a las seis menos cuarto. Está bien?
Ledia: hay algún problema si nos vemos a las siete?
Alvaro: no, no hay ningun problema. A las siete es perfecto.
Ledia: y donde nos vamos a encontrar?
Alvaro: bueno nos encontramos en frente del edificio Vodafone que esta aquí en el block pero no a sky tower y después vamos a un lugar que me gusta a mí.
Ledia: y como vamos a reconocerle?
Alvaro: no te preocupes. En cuando veáis a un chico guapo vais a entender que soy yo.
Ledia: muy bien. Adiós.

Quiero decir que no fue tan dificil entender la conversación aunque para mí es un poco dificil hablar por telélofono con un extranjero.
El jueves no tuvimos clase y por esto estuvimos caminando todo el dia hasta la siete. Cuando llegamos en frente del edificio Vodafone Gladiola vio a un chico que estaba allí fumando y me dijo "si él es Alvaro yo me voy". Pero no era él.
A las siete en punto llego Alvaro y nos dijo "hola". Cuando lo vio Gladiola le dijo "tenias razon cuando dijiste que te ibamos a reconocer cuando nosotras te vieramos porque la verdad eres muy guapo". Y él le respondio " que podria decir yo". Nos presentamos y empezamos a caminar.

Durante todo el camino hablamos de la lengua española y cuando tiempo llevavamos estudiando español. Tambien hablamos de España y él nos preguntó si alguna vez habiamos ido a España. Ninguna de nosotras habia ido pero yo le dije que cuando vaya por primara vez al extranjero ire a España. "Muy buena elecció me dijo".

Nos fuimos a una teteria. Era un sitio muy interesante donde tambien se podia leer. Alvaro y Gladiola tomaron un té negro y yo un cafe.
Él nos contó que habia llegado a Albania el 1 de octubre de 2007 y va a quedarse dos años más. Antes trabajaba en la Cooperacion Española pero desde diciembre de 2008 trabaja en las Naciones Unidas. Nos dijo que le gustaba mucho su trabajo y tambien nos contó detalles sobre algunos proyectos concentrados principalmente en el norte de Albania.

Ledia: y porqué allí? Porque es mas pobre?
Alvaro: si ésta es la principal razón pero tambien hay razones turisiticas.
Gladiola: yo soy de Shkodra que está en el norte.
Alvaro: de verdad? A mi me gusta mucho Shkodra. Que piensas tu?
Gladiola: ahora que vivo aquí en Tirana no me gusta tanto pero alguna vez voy para visitar a mis primos que viven allí.

Despues nos preguntó sobre nuestra profesora (Isabel) y nosotras le dijimos que es muy buena porque ademas de una buena profesora es una buena persona que nos entiende. Sus clases son muy interesantes y no nos aburrimos nunca.

"Tenéis novio"? - nos pregunto Alvaro
"No ahora quiero pensar solo a mis estudios y nada mas" - le dije yo (Ledia).
"No, no tengo" - respondió Gladiola.
"Ademas" - le dije yo (Ledia) que " los chicos aquí y sobre todo en nuestra facultad son muy tontos y infantiles. Las chicas son mas inteligentes."

Despues hablamos un poco de todo.....
A el no le gustaban para nada las peliculas de miedo. Le gustaba mucho la pelicula "El padrino". Alvaro tambien nos contó que no fue tan dificil adaptarce a la comida y a los constumbres albanesas. Mientras hablabamos mencionamos el byrek que le gusta mucho a Isabel. En su opinion Tirana es una ciudad muy segura tambien de noche, tal vez más segura que otras ciudades del mundo. Nosotras no pensamos lo mismo porque es muy dificil para una mujer caminar sola por las calles de noche.

Alvaro: bueno mis amigas regresan a su casa solas y ademas muy tarde por la noche cuando salimos a divertirnos.
Gladiola: a donde van en general? (y empezo a mencionar todos los pub de Tirana).
Alvaro: a Living Room por ejemplo
Ledia: y qué tipo de música te gusta?
Alvaro: la música Americana, la Española.
Gladiola: tienes un cantante preferido?
Alvaro: aquí en Albania me gusta Aleksandër Gjoka.
Gladiola: su sobrino canta en un pub de Tirana y tambien es muy bueno. El canta en un grupo de rock que se llama Burn.

A Alvaro le gustaba mucho la ciudad de Durrës pero cuando no hay mucha gente. Nos contó que iba los fines de semana a almorzar a Durrës pero no a nadar porque el mar está muy sucio y contaminado. Desgraciadamente tiene razón porque ésta es la amarga realidad. Tenemos que aceptarlo pero como Durrës es la playa mas cercana y no tenemos otras opciones vamos allí.Tambien Gladiola le conto sobre un libro autobiografico que está escribiendo. Ella le prometio una copia.

Al final nos tomamos dos fotos y salimos de la teteria. Caminamos por un rato los tres y seguimos con los ultimos detalles de la entrevista.

Gladiola: tienes novia?
Alvaro: no, no tengo.
Gladiola: y como cuantos años tienes tu 28,27...?
Alvaro: 27.
Ledia: sabes que cuando Isabel nos dijo que teniamos que entrevistar a un español Gladiola me dijo que ojala fuera un chico.
Alvaro: ah si?
Ledia: si de verdad y cuando le dije que vamos a entrevistar a un chico se puso muy feliz.

Llego el momento de despedirse y como cuando nos encontramos nos saludamos dandonos la mano al fin nos despedimos con dos besos como buenos amigos. La verdad a nosotras no nos parecio como una entrevista sino como una conversación entre amigos que se conocen desde hace tiempo. Nada de nervios y toda la conversación fue muy natural.
LEDIA Y GLADIOLA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ledia y Gladiola!

Les felicito por la entrevista...muy interesante y espontanea a la vez...
Bueno, Gladiola como siempre con 'lo suyo' y Ledia muy estable y con la cabeza bien puesta..:-))

Me alegro de que lo hayan pasado bien con 'vuestro espanol' aquel dia...

Pero Ledia chica...'ciertas cosas' las debes entender...a veces el tercero sobra...(two is company three is a crowd...)jajajaja

Un beso!

ledia dijo...

Si lo se erida pero tenia que hacer la entrevista no? Ahora gladiola puede hacer lo que quiera yo (la tercera que sobra no voy a estar mas) asi que tiene el camino libre. Aunque pienso que a gladiola no le importa quien esta presente porque hace lo que quiere y no se siente incomoda para nada. Muchas gracias y sobre todo por el consejo. Beso.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por vosotras. Estoy seguro que lo habeis pasado genial. Ojala que algun dia, lo mismo me pase a mi.
No tengo nada en contra de los chicos pero seria mejor que fuese una chica jejeje.

Saludos a todos
Besos