martes, 17 de febrero de 2009

Un cafe con Lucía Gallo (Españoles en Tirana)

Lucía es una española muy maja que lleva cuatros años viviendo en Albania. Desde el principio notamos que Lucía es una persona muy amable y dulce y muy trabajadora, y eso lo decimos porque la entrevista empezó un poco más tarde porque Lucía tenía trabajo. Hablando nos enteramos de que Lucía es de Madrid. Ella estudio educación social en España. Ha trabajado en una asociación de profesores como secretaria. Ha trabajado en muchos países, desde Europa del Este hasta África. Aquí, en Albania, ella trabaja en el centro Cesal y hace proyectos de cooperación educativa. Trabaja mucho nuestra española: empieza a las nueve de la mañana y termina a las ocho de la tarde. Trabaja en Tirana y Shkodra. Nos contó que ya han puesto un centro de día de menores en Kombinat para 45 niños con problemas escolares. Este centro se llama Principito. Allá hay una directora, un animador, una chica que trabaja con las familias y otra que enseña a los niños. A Lucía le encanta su trabajo. Trabaja también en un centro de formación primaria e infantil y centro de día. En Shkodra ya han puesto en marcha clases extraescolares, animación y sensibilización y eso en 4 escuelas de Shkodra y en las zonas rurales también. Por el momento ella esta haciendo otro proyecto en norte.
Lucía vive en la calle 21 Dhjetori con dos amigas. Ella dijo que poco a poco se ha adaptado con nuestras comidas, pero que extraña muchísimo las comidas de su país. Nos sorprendió escucharle pronunciar algunas comidas nuestras como el pilaf, qofte, byrek, pace etc.
Lucía no ha tenido ningún novio albanes, y adivinan por que? Ella piensa que los hombres albaneses son muy machistas. Bueno, Lucía tiene razón, ellos son un poco machistas, pero también hay excepciones...
Cuando le preguntamos sobre su familia, Lucía sonrió y nos contó la historia de sus padres. La madre de Lucía es de Cuba y su padre de Asturias .Se preguntaran como se encontraron ellos dos. Según nos contó ella el padre de Lucía emigró a Cuba a los 19 anos y vivió allá 30 años. En Cuba el tenía un tío que se había casado con un señora cubana. Su tío tenía una farmacia y el padre de Lucía ayudaba al tío con la farmacia. Pero sucedió algo muy triste, el abuelo de Lucía se enfermo y su padre quería regresar pero no era posible. El regreso al cabo de de tres años por causa de los visados, pero el abuelo de Lucía ya había muerto. Entonces el padre de Lucía se fue a Madrid y empezó a trabajar con un señor que vendía zapatos. El empezó a salir con amigos de Cuba, iban a un lugar llamado El Centro Cubano y allí conoció a la madre de Lucía. Empezaron a salir cuando su madre tenía 31 anos y su padre 43 anos. Se casaron y nació el hermano de Lucía, Luis. Él es mayor que Lucía y tiene 32 anos. Es bailarín y vive en Londres desde los 19 años. Pero la vida es un poco difícil cuando vives en otro país. Lucía nos contó que su hermano ha trabajado varias veces en un mercado de delicatesen. Luis piensa quedarse en Londres al contrario que nuestra Lucía, pues ella en Junio se marcha de Albania, y no es que no visite España, suele ir dos veces al año, para navidad y en verano, pero aun así se va en junio porque acaba su contrato, qué pena, no?
Nos contó que cuando vino a Albania salía mucho y frecuentaba mucho la vida nocturna. Hablando de eso nos dijo que le encanta la música clásica, el jazz, el blus etc.
Sonriendo nos dijo que Albania le parece un país interesante. El año pasado realizo un viaje desde Tirana a Butrint y visito la parte de la isla. Nos dijo que tenemos un país lleno de cosas bonitas. Pero también nos dijo que los albaneses trabajan en manera diferente, o sea aprenden trabajando. Y dijo con una cara seria, “es diferente trabajar con los albaneses”.
Hablando y hablando se hizo un poco tarde, a nuestra Lucía la llamaban por teléfono porque tenía una cena y nosotras no le preguntamos nada más. Así se terminó nuestra entrevista con la amable Lucía, interesante para nosotras, ojala para ella también...

No hay comentarios: