sábado, 14 de febrero de 2009

Una cita con Irene Cabrera (Españoles en Tirana)

El día 9 febrero no fue un día cualquiera porque tuvimos el gran placer de conocer a Irene. Durante todo el día estábamos muy nerviosas ya que nos íbamos a encontrar con una chica de habla española y que venia de otra cultura.
Habíamos quedado con Irene para encontrarnos en frente de la mezquita que está ubicada en la calle Kavaja.Muy amable Irene nos llamo para decirnos que iba a tardar un poco a causa de una reunión urgente que se le presento en la embajada española. Decidimos tomar un té hasta que Irene viniera y de más esta decir que aun estábamos sumergidas en el nerviosismo. Pero como si fuera por arte de magia al encontrar a Irene nos relajamos puesto que su cara transmitía mucha bondad y paz. La primera cosa que de veras nos llamo la atención de Irene era el brillo de sus ojos azules y claros.
Bastaron solamente unos segundos para dar fe de que Irene era una chica preciosa tal como nos la habían descrito.
Le preguntamos a Irene por si aquella tarde era ‘toda para nosotras’ y después de que con su cara risueña nos dijo que no tenía compromisos decidimos ir a cenar al restaurante turco que queda cerca de su casa.A lo largo del camino hacia el restaurante Irene con la ternura que la caracterizaba nos dijo que teníamos rienda suelta para que le preguntaramos cualquier cosa.
Durante la cena estuvimos preguntándole a Irene varias cosas y ella después de cada pregunta nos regalaba una sonrisa que nos servía para aliviar un poco la tensión.
Irene nos conto que llevaba un año viviendo en Tirana y que trabajaba como jefa de proyectos para la Agencia Espanola de la Cooperacion Internacional. Antes de que viniera a Albania Irene había trabajado en Colombia, Argentina, Bolivia y Martinica. Tambien nos dijo que había terminado la carrera de derecho en su ciudad natal, Valencia, donde después hizo un máster en derecho internacional. Una vez que termine su contrata laboral en Tirana a Irene le gustaría regresar a trabajar a Sudamérica, pero también agrego que le gustaría vivir una experiencia en uno de los países de África, como por ejemplo en Senegal o Mali.
Por supuesto que sacamos a relucir el tema de la familia e Irene nos confeso que tenia una familia maravillosa y que era precisamente la familia lo que ella mas echaba de menos de su país. Ademas,no paraba de decir con mucho orgullo que su sobrino Pablo de tres anos era el niño más guapo del mundo pero desafortunadamente no pudo mostrarnos su foto ya que la había olvidado en casa…Tranquila ‘mi jefa’….no es difícil imaginar que Pablo es muy lindo ya que la tía no lo es menos . Además de guapo Irene dijo que Pablo estaba dotado de gran inteligencia ya que con tan solo tres anos podia hablar el español, el catalan y el francés . Vale mencionar que según Irene su padre es el mejor cocinero de la paella en el mundo.

Cuando le preguntamos qué sabia de Albania antes de llegar nos conto que sabía muy poco y eso porque nuestro era un país aislado a causa del régimen comunista. Lo que más le había chocado en el primer momento de pisar el suelo de Tirana era la obscuridad y las calles muy estrechas. El impacto de la obscuridad había sido tan fuerte que en un momento se había preguntado : “Madre mía donde estoy?”
Pero con el correr del tiempo Irene cambio por completo de opinión y ahora piensa que Tirana es una ciudad muy hermosa y sobre todo la ciudad más segura donde ella ha vivido nunca. Lo que menos le gustaba de Tirana eran los coches porque andaban pitando todo el tiempo.
A Irene nosotros los Albaneses le parecemos muy hospitalarios y amigables. Supimos que Irene habia hecho muchos amigos albaneses y que a ella le gustaba mucho el albanes a pesar de que sea una lengua difícil de aprender. ‘Nuestra jefa’ dominaba 3 lenguas extranjeras: el francés, el ingles y el catalán. Ella tambien sabia decir algunas palabras en albanes como: mirë, kos, buk,patate,birrë,mali,pema etc. La lengua que más le gustaba era el francés , mientras que en ingles encontraba un poco difícil los ‘phrasal verbs’. Gracias a Irene nos enteramos de que el catalán era más parecido al italiano que el castellano.
En cuanto a la comida a Irene le gustaba mucho la comida albanesa porque dijo que se usaban mucho las verduras y lo más importante es que eran frescas y sabian bien. Los platos que más le gustaban eran ‘las verduras a la parilla, ‘el tavë kosi’,’el tavë dheu’ y ‘el fërges’. Para nuestra sorpresa a ella no le gustaba el Baclava porque era muy dulzón.
Cuando le preguntamos que le gustaba hacer en los fines de semana ella nos conto que le gustaba salir de compras y relacionarse con los demás españoles que vivian en Tirana. Mientras que en primavera ellos todos se juntaban para ir a la montaña.
Irene tenia una gran afición por los viajes y puedo decir que hasta ahora ha recorrido una gran parte del mundo. Debo destacar que también había recorrido toda Albania, habia visitado el norte de nuestro país y la gente de Mirdita le había parecido muy hospitalaria. No podía dejar de mencionar que le gustaba mucho el sur de Albania especialmente la playa de Dhermi.No vacilo en decirnos que ‘el ojo azul’ era un lugar fantástico que ella lo había visitado con una amiga suya. No dudamos ni un instante que a Irene le hubiera gustado el ‘ojo azul’ ya que tiene unos ojos muy profundos y capaces de devorar a cualquier persona en su ternura y profundidad.
Otro tema que tocamos fue el de la música y nos enteramos que de los cantantes albaneses a Irene le gustaba Shpat Kasapi con su canción ‘Valle kosovare’.Nos confeso también que le gustaría aprender a bailar un baile típico de Albania. En cuanto a los cantantes extranjeros a ella no le gustaban nuestros cantantes favoridos como Chayane, Enrique Iglesias, Shakira, Marc Anthony, y Maria Carey etc. Nos sorprendimos mucho al saber que Julio Iglesias le caía gordo. A Irene le gustaba la música rock y en general la música que mezclaba diferentes estilos como la música africana. Entre los pocos cantantes que nos gustaban mutuamente eran Nek, Laura Pausini, Juanes y Manu Chao.
Irene nos confeso que le gustaban los escritores Julio Cortazar, Ernest Hemingway y de nuestros escritores le gustaba Ismail Kadare.
Cuando hablamos sobre el deporte Irene nos dijo que era hincha de Villareal, que Mestalla era un estadio enorme y que había visto el partido entre Espana y Alemania en uno de los bares de Tirana.
Frente a la pregunta sobre las similitudes entre la cultura española y la albanesa Irene contesto que en ambos países a la gente le gusta mucho pasear y que hay mucha gente por las calles aunque llueva.
Irene nos conto también una anécdota de lo que le había pasado por desconocer algunos gestos que no se hacen en su país. Una vez se confundió en la tienda porque la dependienta movio la cabeza para decir sí mientras que Irene lo tomo como si ella hubiera dicho no.
Una de las pocas cosas que nosotras estábamos en desacuerdo con Irene se vinculaba con el hecho de que Irene no creía en Dios.. Ella era atea pero nos dijo que respetaba todas las religiones y que además le gustaba mucho la religión musulmana. Nos confeso también que le gustaba cuando el almuecín decía la oración en la mezquita con el altoparlante porque se podía escuchar hasta su casa.
Lo que según nosotras mas destacaba en su personalidad eran su amigabilidad , su simplicidad y el hecho de que no le gustaba decir las cosas si no las sentía de verdad.
Parecia como si ella tuviera un toque muy especial para hacernos sentir muy cómodas durante la conversación.
Pero lo que nunca vamos a olvidar de ella es el brillo de sus ojos azules y su cara sonriente.
Puedo decir que tuvimos el honor de conocer a una persona estupenda y que merece completamente que nosotras la llamemos nuestra ‘jefa’ o como mas nos gusta llamarla ‘nuestra jefa de ojos azules’.

Le agradecemos mucho el tiempo que nos prestó y de corazón le deseamos todo lo mejor.


…..………………………….……………………..y colorin colorado el cuento de ERIDA Y ARJOLA se ha acabado.

17 comentarios:

ledia dijo...

te felicito erida una muy buena entrevista. como siempre estas muy atenta de todo hasta el ultimo detalle. me gusto mucho y te digo que tenia razon de irene asta muy guapa. bravo muy buen trabajo. mucha suerte en el examen tambien.estoy segura que saldras muy bien.

ledia dijo...

perdon lo escribi mal queria decir tenias razon no tenia y tambien esta no asta.

Isabel Leal dijo...

la entrevista está muy bien... enhirabuena a las autoras! a ver qué le parece a la entrevistada.

Anónimo dijo...

Ledia e Isa, muchas gracias por vuestros comentarios..

Ledia, acaso dudaste de mi palabra cuando te dije que Irene ademas de buena onda era guapa?
Yo tambien te deseo mucha suerte en los examenes que vienen.
(Im pretty sure that your performance will be up to par..)

Nos vemos el lunes!

Anisa dijo...

Jajaja, he visto la ventana detrás de Irene, y me parece que ésta foto se ha tomado en "ILEGAL" bar....:)) o me equivoco???

dorina dijo...

Hola!
He leido todo la entrevista que Erida y Arjola han publicado en el blog, y me parecio muy interesante.
Las felicito por el trabajo que han hecho en el equippe.En mi opinion una muy buena colaboracion hace que el resultato sea lo mejor.Yo queria decir que por lo que veo en la photo ,Irene me parece muy buena persona y muy sonriente.Me gustaria conocerla.Que buena suerte que tuvisteis Erida y arjola!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!

Anisa, no se si la foto se ha tomado en 'Ilegal' o no...yo solo se que se ve muy chula..no crees?

Dorina, gracias amiguis... No hacen falta las palabras para Irene..la foto habla por si misma...Un besote

Isabel Leal dijo...

si, es una foto en el ilegal, que ojo tienes Anisa...

Nasta dijo...

Hola Erida y Ariola.
Os felicito por el buen trabajo que habeis llevado a cabo.
Encontrar a una chica como Irene es un gran placer y una gran oportunidad. Gracias a Isa que siempre piensa en sacar ideas nuevas, inventar, dar paso a la imaginacion....
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola prof Nasta!

Gracias por tu comentario...

Es verdad que la idea de Isa fue genial..tuvimos la oportunidad de saber como nos manejamos con el espanol al hablar con una nativa de esa lengua...
Tenemos una deuda de gratitud con Isa...
Pero en cuanto a las'ideas geniales' tu tampoco te quedas detras...ambas haceis todo lo posible para despertar el interes de los alumnos a fin de que no caigan en aburrimiento...

(Los genios pensais igual :-)))

Un abrazo!

Emira Kokobobo dijo...

Erida, la entrevista me parecio muy interesante, y como Ledia dijo, una entrevista llena de detalles. yo creo que los detalles nos ayudan entender todo lo que habeis dicho durante la entrevista.Irene, tu jefa(como tu te refieres de ella)me gusto mucho.Era muy sonriente.
Un besote amiguis:-) y te felicito por la entrevista.Emira

Emira Kokobobo dijo...

Quiero felicitar Arjola tambien.No te he olvidado Arjola, y yo se de tu trabajo y colaboracion con Erida.Habeis hecho une trabajo estupendo ambas.un abrazo.Emira

Anisa dijo...

La entrevista me parecio muy interesante y llena de detalles.Chicas, cuantas horas habeis comido con Irene????;)))Despues de leer esta entrevista tengo mucha curiosidad de tomar algo con Irene.Tenemos muchas cosas parecidas en el caracter:)Pues congratulaciones por este trabajo que esta bien hecho y por supuesto gracias a Irene que esta dedicada a nustro pais.BESOOOOS

Anónimo dijo...

Gracias Anisa...

Por lo visto 'MI JEFA' esta resultando la espanola mas exitosa y deseada de Tirana....todos la quieren conocer...

Un exito rotundo el suyo...:-))

Un beso!

Anónimo dijo...

Perdon...no se dice 'el suyo'... Isa nos ha dicho que los posesivos no llevan articulo y yo..
CHAO

Isabel Leal dijo...

El posesivo no lleva artículo cuando es determinante o adjetivo, es decir, cuando acompaña al nombre: mi libro y no el mi libro. Pero si es pronombre, lo lleva cuando lo necesita: Este es mi libro, es mío. Ese no, el mío es este.
ASí que tu frase, Erida, estaba bien.

Anónimo dijo...

Hola Isa!

Gracias por corregirme...de hecho a mi la frase me sonaba muy bien antes de que 'la corregiera'...ni yo se porque en un momento de 'locura y estupidez' crei que tambien con los pronombres pasaba lo mismo pero claro que era una burrada 'la mia'..

P.S.Los errores sirven para que uno aprenda, verdad?