viernes, 20 de febrero de 2009

Una cita con Alvaro Ñieto (Españoles en Tirana)


Gladiola y yo (Ledia) teniamos que entrevistar a Alvaro, un chico español que vive y trabaja aquí en Tirana. Nuestra profesora nos dio el numero y nosotras decidimos llamarlo el día siguiente. En cuanto terminaron las clases lo llamamos. Al principio Gladiola me dijo que preparara algo antes de llamar. Yo le dije que como iba a hablar por teléfono no habia necesidad de preparar nada. Cuando Alvaro me contesto al teléfono me dijo "Alo" como en albanes y la verdad al principio me confundí. A pecar de todo empecé a hablar en español y le dije:
Ledia: hablo con el señor Alvaro?
Alvaro:si soy yo.
Ledia:bueno soy una de las alumnas de Isabel....
Alvaro: si,si.
Ledia:y le llamo para una entrevista que nosotras tenemos que hacer.
Alvaro: si, si lo se. Ya Isabel me ha contado de ustedes.
Ledia: muy bien. Y cuando podemos encontrarnos para hacer la entrevista?
Alvaro:mañana.
Ledia: ok y a qué hora?
Alvaro: a las seis menos cuarto. Está bien?
Ledia: hay algún problema si nos vemos a las siete?
Alvaro: no, no hay ningun problema. A las siete es perfecto.
Ledia: y donde nos vamos a encontrar?
Alvaro: bueno nos encontramos en frente del edificio Vodafone que esta aquí en el block pero no a sky tower y después vamos a un lugar que me gusta a mí.
Ledia: y como vamos a reconocerle?
Alvaro: no te preocupes. En cuando veáis a un chico guapo vais a entender que soy yo.
Ledia: muy bien. Adiós.

Quiero decir que no fue tan dificil entender la conversación aunque para mí es un poco dificil hablar por telélofono con un extranjero.
El jueves no tuvimos clase y por esto estuvimos caminando todo el dia hasta la siete. Cuando llegamos en frente del edificio Vodafone Gladiola vio a un chico que estaba allí fumando y me dijo "si él es Alvaro yo me voy". Pero no era él.
A las siete en punto llego Alvaro y nos dijo "hola". Cuando lo vio Gladiola le dijo "tenias razon cuando dijiste que te ibamos a reconocer cuando nosotras te vieramos porque la verdad eres muy guapo". Y él le respondio " que podria decir yo". Nos presentamos y empezamos a caminar.

Durante todo el camino hablamos de la lengua española y cuando tiempo llevavamos estudiando español. Tambien hablamos de España y él nos preguntó si alguna vez habiamos ido a España. Ninguna de nosotras habia ido pero yo le dije que cuando vaya por primara vez al extranjero ire a España. "Muy buena elecció me dijo".

Nos fuimos a una teteria. Era un sitio muy interesante donde tambien se podia leer. Alvaro y Gladiola tomaron un té negro y yo un cafe.
Él nos contó que habia llegado a Albania el 1 de octubre de 2007 y va a quedarse dos años más. Antes trabajaba en la Cooperacion Española pero desde diciembre de 2008 trabaja en las Naciones Unidas. Nos dijo que le gustaba mucho su trabajo y tambien nos contó detalles sobre algunos proyectos concentrados principalmente en el norte de Albania.

Ledia: y porqué allí? Porque es mas pobre?
Alvaro: si ésta es la principal razón pero tambien hay razones turisiticas.
Gladiola: yo soy de Shkodra que está en el norte.
Alvaro: de verdad? A mi me gusta mucho Shkodra. Que piensas tu?
Gladiola: ahora que vivo aquí en Tirana no me gusta tanto pero alguna vez voy para visitar a mis primos que viven allí.

Despues nos preguntó sobre nuestra profesora (Isabel) y nosotras le dijimos que es muy buena porque ademas de una buena profesora es una buena persona que nos entiende. Sus clases son muy interesantes y no nos aburrimos nunca.

"Tenéis novio"? - nos pregunto Alvaro
"No ahora quiero pensar solo a mis estudios y nada mas" - le dije yo (Ledia).
"No, no tengo" - respondió Gladiola.
"Ademas" - le dije yo (Ledia) que " los chicos aquí y sobre todo en nuestra facultad son muy tontos y infantiles. Las chicas son mas inteligentes."

Despues hablamos un poco de todo.....
A el no le gustaban para nada las peliculas de miedo. Le gustaba mucho la pelicula "El padrino". Alvaro tambien nos contó que no fue tan dificil adaptarce a la comida y a los constumbres albanesas. Mientras hablabamos mencionamos el byrek que le gusta mucho a Isabel. En su opinion Tirana es una ciudad muy segura tambien de noche, tal vez más segura que otras ciudades del mundo. Nosotras no pensamos lo mismo porque es muy dificil para una mujer caminar sola por las calles de noche.

Alvaro: bueno mis amigas regresan a su casa solas y ademas muy tarde por la noche cuando salimos a divertirnos.
Gladiola: a donde van en general? (y empezo a mencionar todos los pub de Tirana).
Alvaro: a Living Room por ejemplo
Ledia: y qué tipo de música te gusta?
Alvaro: la música Americana, la Española.
Gladiola: tienes un cantante preferido?
Alvaro: aquí en Albania me gusta Aleksandër Gjoka.
Gladiola: su sobrino canta en un pub de Tirana y tambien es muy bueno. El canta en un grupo de rock que se llama Burn.

A Alvaro le gustaba mucho la ciudad de Durrës pero cuando no hay mucha gente. Nos contó que iba los fines de semana a almorzar a Durrës pero no a nadar porque el mar está muy sucio y contaminado. Desgraciadamente tiene razón porque ésta es la amarga realidad. Tenemos que aceptarlo pero como Durrës es la playa mas cercana y no tenemos otras opciones vamos allí.Tambien Gladiola le conto sobre un libro autobiografico que está escribiendo. Ella le prometio una copia.

Al final nos tomamos dos fotos y salimos de la teteria. Caminamos por un rato los tres y seguimos con los ultimos detalles de la entrevista.

Gladiola: tienes novia?
Alvaro: no, no tengo.
Gladiola: y como cuantos años tienes tu 28,27...?
Alvaro: 27.
Ledia: sabes que cuando Isabel nos dijo que teniamos que entrevistar a un español Gladiola me dijo que ojala fuera un chico.
Alvaro: ah si?
Ledia: si de verdad y cuando le dije que vamos a entrevistar a un chico se puso muy feliz.

Llego el momento de despedirse y como cuando nos encontramos nos saludamos dandonos la mano al fin nos despedimos con dos besos como buenos amigos. La verdad a nosotras no nos parecio como una entrevista sino como una conversación entre amigos que se conocen desde hace tiempo. Nada de nervios y toda la conversación fue muy natural.
LEDIA Y GLADIOLA.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Una cita con Juan Merino (Españoles en Tirana)

La entrevista se hizo en 5 de febrero, en el bar ‘’ Álcora’’.

Juan Merino nació en Burgos, en España. Tiene 28 años y trabaja como diplomático en la Embajada de España en Tirana. Él asumió oficialmente el cargo en Albania, en agosto del año pasado. Juan es una persona muy simpática y amable.



Desde pequeño siempre le ha interesado aprender y estudiar. Ha trabajado y leído mucho y eso ha sido una gran ventaja frente al resto. Para él es importante no poner nunca el trabajo por delante de la persona, porque la función de la diplomacia es hacer amigos y contactos. Además uno está representando siempre el país. Según él, la educación en diplomacia es muy importante, hay que ser cortés, porque en el fondo para formar un círculo de amigos en el extranjero es muy difícil. Él se encuentra muy satisfecho en su calidad como diplomático, de poder contribuir o fortalecer los lazos de amistad que unen a España con un país como Albania. La cooperación política es otro de sus principales objetivos. Sus funciones generales que cumple en el Consulado son bastante amplias ya que allí como numero dos, tiene hasta funciones de Encargado de Negocios cuando el Embajador no está.

En paralelo a sus actividades diplomáticos Juan frecuenta la vida nocturna. A él le gusta la música. La que más le gusta de Albania es la música tradicional. Va a menudo al bar ‘’Papafingo’’ con sus amigos españoles.
En general la cuidad de Tirana le gusta mucho. Le parece muy interesante la arquitectura y las infraestructuras. Además sus padres han venido a Tirana y a ellos también les ha parecido muy interesante la ciudad. Su madre es pintora y ha tomado varias fotografías artísticas de Tirana. Juan ha visitado también Shkodra, Durres, Pogradec y Gjirokasta. En el futuro le gustaría ir a ver las ciudades al sur de Albania.

El plato típico que le gusta más es el “tav dheu” y el “bakllava”. La comida le gusta mucho porque es parecida a España. En general come en su casa o con sus amigos en varios restaurantes en Tirana. Le preguntamos sobre la paella, pero no sabía que decir, porque su madre no la cocinaba en su casa puesto que no era tradición de su región. Nos explico además por ejemplo que en Cataluña es tradición la sardana, en Andalucía es típico el flamenco, las corridas de toros, las Sevillanas, la semana Santa etc.

Su equipo favorito es el Real Madrid. Nos gusta mucho este hecho porque a nosotras también nos gusta mucho el equipo del Real Madrid y además fuimos al estadio “Santiago Bernabéu’’, y nos ha pareció fantástico (tenemos pruebas de esto). Juan se sorprendió y empezó a preguntarnos cuando le explicamos que habíamos ido a España y preguntó que ciudades habíamos visitado. Nosotras le dijimos que habíamos visto Barcelona, Madrid, Ávila, Segovia, Toledo y Zaragoza.

Al final teníamos que pagar la cuenta, íbamos a pagarla, pero él dijo: ¡Hoy la pago yo! ¡Ese es el truco para que nos volvamos a ver otra vez!

¡Juan resultó todo un caballero……!

Atentamente,
Anisa Isufaj y Ana Maria Tace.

Un café con Jose Peralta (Españoles en Tirana)

El día 6 de febrero a las seis de la tarde quedamos con “nuestro español” para hacerle una entrevista.Nos estaba esperando allí,sentado en las escaleras de un edificio,en el lugar en el que habíamos quedado.Se veía cansado y un poco enojado,porque sin querer lo dejamos esperar un poco ya que a las muchachas “nos caracteriza la puntualidad”.Nunca lo habíamos visto,pero el se acerco diciéndonos un dulce hola y a la vez reprochándonos que llegábamos tarde.Nos presentamos y caminamos hasta encontrar un bar que seria el testigo de la entrevista

José se llama nuestro entrevistado.Tiene 34 anos.Estudio sociología.Actualmente trabaja como Jefe de la Delegación de la Cruz Roja Española en Albania.

Hablamos de su familia,de la relación que tiene el con sus padres.Dijo que tenia una Buena relación.Y si no fuera así,qué nos podía decir José.Tocamos el tema de la diferencia del concepto de la familia,que piensa los padres albaneses del hecho de que sus hijos vivan solos y que piensan los padres españoles.Hablamos también de la comida y de la española.José estaba encantado con nuestra comida,dijo que esta riquísima.Por supuesto le hicimos la clásica pregunta:qué plato típico de Albania le gusta mas?Le gustaba el ferges.Lo pronuncio tan bien que en un momento creímos que era de Tirana.El entendía el albanés pero le costaba hablar,mejor dicho le parecía requete difícil.Dijo que las 2 naciones se parecían mucho en muchas cosas,porque son mediterráneas.También nos dijo que los albaneses son muy amigables,No podíamos terminar la entrevista sin preguntarle sobre sus convicciones políticas.Fue muy astuto,nos respondió que en España no era muy claro el termino”derecha y izquierda”.Así que para esta pregunta no tomamos una respuesta clara.

Cambiamos de tema.

José se sentía muy realizado,porque ha logrado todo lo que quería,hasta ahora.Además le toco hacer lo que quería y de ninguna manera hubiera deseado hacer otra cosa.Se sentía más que contento de su trabajo y de todo lo que lo rodeaba.O sea que la vida ha sido generosa con él.

En un momento nuestros ojos vieron unas pulseras en su mano derecha.Había muchas.Cada pulsera representaba un país.El había visitado muchos países de Europa.Y si sigue así no tendrá sitio donde ponérselas.La entrevista era recíproca.Entonces le tocó a José preguntarnos.Nos preguntó que si era verdad que algunos profesores aquí en Albania eran corruptos. Le dijimos que no sólo algunos profesores, sino también jueces,médicos,policías etc.se quedó muy sorprendido,sin palabras,ahogado por esta amarga realidad,y perdido en sus pensamientos.

Otra vez cambiamos de tercio.

Hablamos de la vida nocturna; en eso nos parecíamos nosotras y José porque salimos poco por la noche.Hablamos sobre los jóvenes en general.José no dijo que tanto las chicas como los chicos de Albania eran muy celosos en comparación con los de España.Le preguntamos si tenia novia,y nos respondió,pero nosotros no vamos a contar nada porque”fue en secreto de confesión”.Por ética profesional nos vamos a quedar calladitas porque estamos mas bonitos.Era mas que normal que José expresara su opinion sobre las muchasas albanesas.(Que somos muy guapas).Qué caballero y qué simpático resultó “nuestro espanol”.La conversación nos dejo un dulce sabor de boca.Esperamos que haya sido lo mismo para nuestro entrevistado.Asi termino la entrevista y cada uno de nosotros siguió su camino acompañado por la oscuridad de la noche y el brillo de la luna y las estrellas.

DENISA Y ERINDA

martes, 17 de febrero de 2009

Un cafe con Lucía Gallo (Españoles en Tirana)

Lucía es una española muy maja que lleva cuatros años viviendo en Albania. Desde el principio notamos que Lucía es una persona muy amable y dulce y muy trabajadora, y eso lo decimos porque la entrevista empezó un poco más tarde porque Lucía tenía trabajo. Hablando nos enteramos de que Lucía es de Madrid. Ella estudio educación social en España. Ha trabajado en una asociación de profesores como secretaria. Ha trabajado en muchos países, desde Europa del Este hasta África. Aquí, en Albania, ella trabaja en el centro Cesal y hace proyectos de cooperación educativa. Trabaja mucho nuestra española: empieza a las nueve de la mañana y termina a las ocho de la tarde. Trabaja en Tirana y Shkodra. Nos contó que ya han puesto un centro de día de menores en Kombinat para 45 niños con problemas escolares. Este centro se llama Principito. Allá hay una directora, un animador, una chica que trabaja con las familias y otra que enseña a los niños. A Lucía le encanta su trabajo. Trabaja también en un centro de formación primaria e infantil y centro de día. En Shkodra ya han puesto en marcha clases extraescolares, animación y sensibilización y eso en 4 escuelas de Shkodra y en las zonas rurales también. Por el momento ella esta haciendo otro proyecto en norte.
Lucía vive en la calle 21 Dhjetori con dos amigas. Ella dijo que poco a poco se ha adaptado con nuestras comidas, pero que extraña muchísimo las comidas de su país. Nos sorprendió escucharle pronunciar algunas comidas nuestras como el pilaf, qofte, byrek, pace etc.
Lucía no ha tenido ningún novio albanes, y adivinan por que? Ella piensa que los hombres albaneses son muy machistas. Bueno, Lucía tiene razón, ellos son un poco machistas, pero también hay excepciones...
Cuando le preguntamos sobre su familia, Lucía sonrió y nos contó la historia de sus padres. La madre de Lucía es de Cuba y su padre de Asturias .Se preguntaran como se encontraron ellos dos. Según nos contó ella el padre de Lucía emigró a Cuba a los 19 anos y vivió allá 30 años. En Cuba el tenía un tío que se había casado con un señora cubana. Su tío tenía una farmacia y el padre de Lucía ayudaba al tío con la farmacia. Pero sucedió algo muy triste, el abuelo de Lucía se enfermo y su padre quería regresar pero no era posible. El regreso al cabo de de tres años por causa de los visados, pero el abuelo de Lucía ya había muerto. Entonces el padre de Lucía se fue a Madrid y empezó a trabajar con un señor que vendía zapatos. El empezó a salir con amigos de Cuba, iban a un lugar llamado El Centro Cubano y allí conoció a la madre de Lucía. Empezaron a salir cuando su madre tenía 31 anos y su padre 43 anos. Se casaron y nació el hermano de Lucía, Luis. Él es mayor que Lucía y tiene 32 anos. Es bailarín y vive en Londres desde los 19 años. Pero la vida es un poco difícil cuando vives en otro país. Lucía nos contó que su hermano ha trabajado varias veces en un mercado de delicatesen. Luis piensa quedarse en Londres al contrario que nuestra Lucía, pues ella en Junio se marcha de Albania, y no es que no visite España, suele ir dos veces al año, para navidad y en verano, pero aun así se va en junio porque acaba su contrato, qué pena, no?
Nos contó que cuando vino a Albania salía mucho y frecuentaba mucho la vida nocturna. Hablando de eso nos dijo que le encanta la música clásica, el jazz, el blus etc.
Sonriendo nos dijo que Albania le parece un país interesante. El año pasado realizo un viaje desde Tirana a Butrint y visito la parte de la isla. Nos dijo que tenemos un país lleno de cosas bonitas. Pero también nos dijo que los albaneses trabajan en manera diferente, o sea aprenden trabajando. Y dijo con una cara seria, “es diferente trabajar con los albaneses”.
Hablando y hablando se hizo un poco tarde, a nuestra Lucía la llamaban por teléfono porque tenía una cena y nosotras no le preguntamos nada más. Así se terminó nuestra entrevista con la amable Lucía, interesante para nosotras, ojala para ella también...

lunes, 16 de febrero de 2009

Una cita con Lande Contreras... (Españoles en Tirana)



Era la primera vez que ibamos a entrevistar a un extranjero y fue una experiencia muy interesante. Mas que una experiencia la entrevista fue una conversacion agradable y un intercambio de culturas. La persona que hemos entrevistado se llama Lande Contreras. Tiene 28 anos y nacio en Alcala la Real, en Granada, en Espana.
Nos encontramos el dia 4 de febrero a las seis de la tarde. Lande nos estaba esperando en la entrada de la Sky Tower. Dorina lo estaba llamando por telefono en ese momento. Entonces yo vi a un chico que estaba alli y en el momento en el que Dorina estaba llamando, tenia el telefono en sus manos y miraba quien lo estaba llamando. “Pienso que ese chico es Lande”- le dije a Dorina. Y de hecho era el. Nos acercamos y le pedimos perdon por el retraso de 10 minutos. El fue muy simpatico y sonriente. Le preguntamos por su sitio favorido pero nos dijo que podriamos ir a donde nosotras nos gustara.

Nos sentamos en un bar alli cerca que se llama CIAO, porque es un sitio muy tranquilo donde se puede hablar tranquilamente.
El habia estudiado derecho en Holanda y habia trabajado en diferentes paises. Ahora esta trabajando para la Agencia Espanola de Cooperacion Internacional AECI. Empezamos nuestra conversacion preguntandole por su familia, donde vive, que relacion tiene con sus padres, coma se llevaba con sus hermanos. Lande dijo que tenia una buena relacion con sus padres y con sus hermanos tambien. Sus padres viven en Espana mientras que sus hermanos viven en el extranjero porque ellos estan estudiando en universidades fuera de Espana.

Despues hablamos sobre el, sobre su estancia aqui, desde quando vivia en Tirana, si habia trabajado alguna vez en otro pais antes de trabajar en Albania, y a que se dedicaba aqui.
Lande dijo que estaba en Tirana desde el mes de octubre de 2008 y va a quedarse hasta junio. Pero si le propusieran quedarse aqui, el prolongaria su estancia un ano mas. Tambien nos dijo que el habia trabajado en otro paises como en EE.UU, Holanda y ahora en Albania. Pero el nunca se habia sentido tan a gusto como se siente aqui en Albania.
Ya que los colegas de Lande eran muy amables el no habia tenido ninguna dificultad para colaborar con ellos.



Durante la conversacion Lande nos dijo que no habia encontrado ningun problema durante su estancia en Albania y tambien nos confeso que podia entender el albanes, pero que a la vez le costaba mucho hablarlo.
Cambiamos de tema y le preguntamos que le gustaba hacer en su tiempo libre y Lande nos confeso que le gustaba mucho esquiar, hacer deporte, ir a la Montana con sus amigos espanoles y visitar las ciudades de Albania. Hasta ahora Lande ha visitado los castillos de Berat, Kruja y Petrela.
Otra cosa que a Lande le gustaba era la vida nocturna y nos dijo que frecuentaba los bares con musica en directo.
En cuanto a la comida a Lande le encantaba la comida albanesa. Algunos de sus platos favoridos eran los siguentes: el ferges, el tave dheu, el tave kosi, byrek, etc.

No podiamos olvidarnos de tocar el tema de las similitudes y diferencias que existian entre ambas culturas, la Espanola y la albanesa. Segun lo que Lande nos conto hay muchas similitudes ya que ambos paises somos mediterraneos, y en consecuencia tenemos en comun valores como la hospitalidad, la bondad y la amistad.

Lande se ira de Albania pero nunca se olvidera de la experiencia que ha vivido en nuestro pais
Nos despedimos de Lande con las mejores impresiones y con ganas de encontrarlo otra vez…

Emira y Dorina

sábado, 14 de febrero de 2009

Una cita con Irene Cabrera (Españoles en Tirana)

El día 9 febrero no fue un día cualquiera porque tuvimos el gran placer de conocer a Irene. Durante todo el día estábamos muy nerviosas ya que nos íbamos a encontrar con una chica de habla española y que venia de otra cultura.
Habíamos quedado con Irene para encontrarnos en frente de la mezquita que está ubicada en la calle Kavaja.Muy amable Irene nos llamo para decirnos que iba a tardar un poco a causa de una reunión urgente que se le presento en la embajada española. Decidimos tomar un té hasta que Irene viniera y de más esta decir que aun estábamos sumergidas en el nerviosismo. Pero como si fuera por arte de magia al encontrar a Irene nos relajamos puesto que su cara transmitía mucha bondad y paz. La primera cosa que de veras nos llamo la atención de Irene era el brillo de sus ojos azules y claros.
Bastaron solamente unos segundos para dar fe de que Irene era una chica preciosa tal como nos la habían descrito.
Le preguntamos a Irene por si aquella tarde era ‘toda para nosotras’ y después de que con su cara risueña nos dijo que no tenía compromisos decidimos ir a cenar al restaurante turco que queda cerca de su casa.A lo largo del camino hacia el restaurante Irene con la ternura que la caracterizaba nos dijo que teníamos rienda suelta para que le preguntaramos cualquier cosa.
Durante la cena estuvimos preguntándole a Irene varias cosas y ella después de cada pregunta nos regalaba una sonrisa que nos servía para aliviar un poco la tensión.
Irene nos conto que llevaba un año viviendo en Tirana y que trabajaba como jefa de proyectos para la Agencia Espanola de la Cooperacion Internacional. Antes de que viniera a Albania Irene había trabajado en Colombia, Argentina, Bolivia y Martinica. Tambien nos dijo que había terminado la carrera de derecho en su ciudad natal, Valencia, donde después hizo un máster en derecho internacional. Una vez que termine su contrata laboral en Tirana a Irene le gustaría regresar a trabajar a Sudamérica, pero también agrego que le gustaría vivir una experiencia en uno de los países de África, como por ejemplo en Senegal o Mali.
Por supuesto que sacamos a relucir el tema de la familia e Irene nos confeso que tenia una familia maravillosa y que era precisamente la familia lo que ella mas echaba de menos de su país. Ademas,no paraba de decir con mucho orgullo que su sobrino Pablo de tres anos era el niño más guapo del mundo pero desafortunadamente no pudo mostrarnos su foto ya que la había olvidado en casa…Tranquila ‘mi jefa’….no es difícil imaginar que Pablo es muy lindo ya que la tía no lo es menos . Además de guapo Irene dijo que Pablo estaba dotado de gran inteligencia ya que con tan solo tres anos podia hablar el español, el catalan y el francés . Vale mencionar que según Irene su padre es el mejor cocinero de la paella en el mundo.

Cuando le preguntamos qué sabia de Albania antes de llegar nos conto que sabía muy poco y eso porque nuestro era un país aislado a causa del régimen comunista. Lo que más le había chocado en el primer momento de pisar el suelo de Tirana era la obscuridad y las calles muy estrechas. El impacto de la obscuridad había sido tan fuerte que en un momento se había preguntado : “Madre mía donde estoy?”
Pero con el correr del tiempo Irene cambio por completo de opinión y ahora piensa que Tirana es una ciudad muy hermosa y sobre todo la ciudad más segura donde ella ha vivido nunca. Lo que menos le gustaba de Tirana eran los coches porque andaban pitando todo el tiempo.
A Irene nosotros los Albaneses le parecemos muy hospitalarios y amigables. Supimos que Irene habia hecho muchos amigos albaneses y que a ella le gustaba mucho el albanes a pesar de que sea una lengua difícil de aprender. ‘Nuestra jefa’ dominaba 3 lenguas extranjeras: el francés, el ingles y el catalán. Ella tambien sabia decir algunas palabras en albanes como: mirë, kos, buk,patate,birrë,mali,pema etc. La lengua que más le gustaba era el francés , mientras que en ingles encontraba un poco difícil los ‘phrasal verbs’. Gracias a Irene nos enteramos de que el catalán era más parecido al italiano que el castellano.
En cuanto a la comida a Irene le gustaba mucho la comida albanesa porque dijo que se usaban mucho las verduras y lo más importante es que eran frescas y sabian bien. Los platos que más le gustaban eran ‘las verduras a la parilla, ‘el tavë kosi’,’el tavë dheu’ y ‘el fërges’. Para nuestra sorpresa a ella no le gustaba el Baclava porque era muy dulzón.
Cuando le preguntamos que le gustaba hacer en los fines de semana ella nos conto que le gustaba salir de compras y relacionarse con los demás españoles que vivian en Tirana. Mientras que en primavera ellos todos se juntaban para ir a la montaña.
Irene tenia una gran afición por los viajes y puedo decir que hasta ahora ha recorrido una gran parte del mundo. Debo destacar que también había recorrido toda Albania, habia visitado el norte de nuestro país y la gente de Mirdita le había parecido muy hospitalaria. No podía dejar de mencionar que le gustaba mucho el sur de Albania especialmente la playa de Dhermi.No vacilo en decirnos que ‘el ojo azul’ era un lugar fantástico que ella lo había visitado con una amiga suya. No dudamos ni un instante que a Irene le hubiera gustado el ‘ojo azul’ ya que tiene unos ojos muy profundos y capaces de devorar a cualquier persona en su ternura y profundidad.
Otro tema que tocamos fue el de la música y nos enteramos que de los cantantes albaneses a Irene le gustaba Shpat Kasapi con su canción ‘Valle kosovare’.Nos confeso también que le gustaría aprender a bailar un baile típico de Albania. En cuanto a los cantantes extranjeros a ella no le gustaban nuestros cantantes favoridos como Chayane, Enrique Iglesias, Shakira, Marc Anthony, y Maria Carey etc. Nos sorprendimos mucho al saber que Julio Iglesias le caía gordo. A Irene le gustaba la música rock y en general la música que mezclaba diferentes estilos como la música africana. Entre los pocos cantantes que nos gustaban mutuamente eran Nek, Laura Pausini, Juanes y Manu Chao.
Irene nos confeso que le gustaban los escritores Julio Cortazar, Ernest Hemingway y de nuestros escritores le gustaba Ismail Kadare.
Cuando hablamos sobre el deporte Irene nos dijo que era hincha de Villareal, que Mestalla era un estadio enorme y que había visto el partido entre Espana y Alemania en uno de los bares de Tirana.
Frente a la pregunta sobre las similitudes entre la cultura española y la albanesa Irene contesto que en ambos países a la gente le gusta mucho pasear y que hay mucha gente por las calles aunque llueva.
Irene nos conto también una anécdota de lo que le había pasado por desconocer algunos gestos que no se hacen en su país. Una vez se confundió en la tienda porque la dependienta movio la cabeza para decir sí mientras que Irene lo tomo como si ella hubiera dicho no.
Una de las pocas cosas que nosotras estábamos en desacuerdo con Irene se vinculaba con el hecho de que Irene no creía en Dios.. Ella era atea pero nos dijo que respetaba todas las religiones y que además le gustaba mucho la religión musulmana. Nos confeso también que le gustaba cuando el almuecín decía la oración en la mezquita con el altoparlante porque se podía escuchar hasta su casa.
Lo que según nosotras mas destacaba en su personalidad eran su amigabilidad , su simplicidad y el hecho de que no le gustaba decir las cosas si no las sentía de verdad.
Parecia como si ella tuviera un toque muy especial para hacernos sentir muy cómodas durante la conversación.
Pero lo que nunca vamos a olvidar de ella es el brillo de sus ojos azules y su cara sonriente.
Puedo decir que tuvimos el honor de conocer a una persona estupenda y que merece completamente que nosotras la llamemos nuestra ‘jefa’ o como mas nos gusta llamarla ‘nuestra jefa de ojos azules’.

Le agradecemos mucho el tiempo que nos prestó y de corazón le deseamos todo lo mejor.


…..………………………….……………………..y colorin colorado el cuento de ERIDA Y ARJOLA se ha acabado.

domingo, 8 de febrero de 2009

actualidad de la semana (notario 16/01/2009)

El viernes hemos hablado de noticias muy importantes de la actualidad y sobre todo lo mas interesante fue la parte que cada una persona en la clase participo en la conversacion. Fue tan bonito!
Por ejemplo Erida y Ledia decidieron de hablar de Barack Obama, el nuevo presidente de Estados Unidos. Ellos dijeron que Obama sera el primer presidente americano que tendra ordenador en la mesa, y decir la verdad el es un adicto a internet tambien al email en particular. Pero el problema es que como internet no es tan seguro a causa de espinaje y algunos piratas tecnologicos por alli no van a dejar en paz el presidente de Estados Unidos por usar y disfrutar la magia de internet. Todo lo que el hara sera controlado.
Erida pensaba que Obama esta manejando bien su imagen por el momento y que el va a cambiar la relazion entre los paise. Toda la gente tienen una esperanza que Obama va a traer la paz en Africa, Rusia.....entonces piensan que el va hacer algo por esa gente. Anisa tambien dijo que se supone que Obama hasta ahora ha demostrado que tiene parte humana y por eso el es el presidente mas preferido de todos. Ella dijo que tambien en el you tube se puede ver que la gente lo quiere mucho. Por ejemplo alli es un video de un chico que hablaba mal l'ingles pero decia:"Obama te quiero!Me gustas porque tu vas a traer le paz entre Rusia y Estados Unidos"!Eso fue una noticia que unos alumnos compartieron con la clase.Dorina tambien hablo de las ultimas noticias en television entonces de l'avion que cayo el viernes en el rio de Hudson, en Nueva York. En avion estubieron 153 pasajeros pero no habia victimas. Todavia no esta clara la razon porque cayo. La tema mas importante que nos gusto fue sobre las telenovelas. Aunque yo estaba escribiendo, queria hablar. Arjola, Ira y Emira nos recordaron las telenovelas mas famosas de Vizion Plus:"Destilando amor", "Las tontas no van al cielo" y "Floresita". Nosotras sabemos que todas tienen la misma tema. En cada una telenovela hay personajes negativos y positivos, ricos y pobres y siempre sucede que el rico se case con la pobre o el contrario. En verdad la gente y en especial las mujeres las veen por pasar el tiempo y sobre todos los protagonistas son muy guapos.
Eso fue mas o menos lo que hablamos en clase. Nos divertimos mucho y eso fue solo por la razon de nuestra prof. Isabel que hace el posible de hacer la clase muy interesante.
Un abrazo de la nueva notaria Gladiola. Un beso a todos.